Páginas

Tendencias neoproteccionistas - El ejemplo español

La bajada de los mercados en España ha hecho vulnerables Compañías españolas de cara a sufrir una OPA hostil o compra estratégica de participaciones por parte de un inversor extranjero.

Ante esta realidad, el Gobierno se he vuelto proteccionista con las Empresas Españolas de referencia. Este es el caso de Repsol que, tras haber sido expropiada en Argentina de YPF, se ha vuelto vulnerable a posibles entradas en el capital. Es por ello que el Gobierno hizo una reforma de la ley para evitar ataques de grupos especulativos a empresas que hayan sufrido una expropiación.

Otro ejemplo de esta situación es Iberdrola. El actual Gobierno restableció la ley que permitía establecer límites en los derechos de votos de las Compañías cotizadas anulando así la medida tomada por el anterior Gobierno de levantar dichos límites. Esta enmienda es conocida como Ley antiblindajes o Ley Florentino (contemplada en la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas), por la guerra abierta entre ACS e Iberdrola, ya que el primero adquirió hasta cerca del 20% de la Sociedad para ganar peso en el Consejo. Sin embargo, la Compañía ejercitó la limitación de derechos de votos (voting cap) permitiéndole solamente ejercer el 10% de sus derechos en las Juntas Generales de Accionistas.

Esta tendencia proteccionista se está viendo replicada en Francia donde tomarán igualmente medidas para incrementar las barreras de entrada en el capital de empresas cotizadas. Y es que, en un mundo globalizado en el que los mayores flujos de capital proceden de Asia y Estados Unidos pero que a su vez juegan con sus propias reglas de juego, es un movimiento prudente por parte de países Europeos proteger sus activos más valiosos.

Fuente: FT, Confidencial, Vozpopuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario