Páginas

El Banco Malo y las cédulas hipotecarias


La venta de activos inmobiliarios al Banco Malo tendrá un impacto directo en otro tipo de activos de los Bancos. Este es el caso de las cédulas hipotecarias.

Este tipo de instrumento financiero permite financiarse con terceros empleando como colateral (activo subyacente que actúa como garantía) las hipotecas inmobiliarias. Estos instrumentos están garantizados en primera instancia por una cartera elegible de alta calidad con un ratio del 80% sobre el valor nominal de los activos hipotecarios si son residenciales y con un 60% para las comerciales. En caso de que esta cobertura fuera insuficiente por una caída del mercado inmobiliario, el resto de activos hipotecarios actuarían como garantes hasta cubrir el 100% de la emisión.

Sin embargo, al enajenar dichos activos al Banco Malo, será necesario eliminar dichas cédulas. Aunque, para gran alivio del Estado, en la gran mayoría de los casos esto no supondrá ningún desembolso adicional puesto que dichas cédulas fueron emitidas principalmente para obtener financiación del BCE (Banco Central Europeo) - ya que exige una garantía - siendo éstas cédulas reconocidas como avales de calidad. La manera de instrumentarlo es que los propios Bancos emite dichas cédulas pero en vez de que sean terceras partes quienes las compren, el propio Banco se recompra las cédulas para ofrecerlas de aval al BCE. De esta manera el propio Banco reducirá de sus activos y pasivos las cédulas sin que afecte al bolsillo de nadie.

Por otro lado, la sobrecolateralización (es decir, la sobre garantía) que ha existido a la hora de emitir cédulas hipotecarias al mercado permitirá afrontar el trasvase de activos inmobiliarios al Banco Malo sin ningún impacto significativo en las cuentas de los Bancos ni en las garantías de los clientes.

¿Cómo se financiarán ahora los Bancos de cara al BCE?
Evidentemente, la segunda línea de liquidez de las entidades financieras se verán mermadas, sin embargo el Banco Malo emitirá bonos con aval del Estado para los Bancos como contrapartida de los activos y préstamos cedidos, los cuales servirán a su vez como garantía para seguir financiándose con el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario