Páginas

El Rescate a la Banca Española


A estas alturas estaréis al tanto de la ayuda financiera Europea a la Banca Española (o como yo lo llamo, rescate selectivo)

El Reglamento del BCE estipula que solamente podrán recibir ayudas los Estados miembros de la UE y por tanto la Banca Española no puede percibir directamente ninguna aportación. Esto se ha resuelto instrumentalizando la línea de crédito de 100 mil millones a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el cuál es una entidad pública. Este fondo es el que se encargará de distribuir la financiación para recapitalizar el sistema Bancario y supervisarlo.

El interés en rescatar el sistema financiero español no es “sólo” por sostener la economía española y su supervivencia en el euro (con los intereses comerciales que esto implica) sino también porque la deuda de los bancos extranjeros (sobre todo americanos e ingleses) en España es enorme (mucho mayor que su exposición en Grecia). Supongo que ahora entenderéis  el gran interés de Obama por desbloquear la situación financiera de España con el BCE.

Sin embargo, tras un recibimiento positivo por la especulación bursátil, el IBEX y la prima de riesgo volvieron a sus niveles habituales y es que aunque la medida en sí es buena, los efectos secundarios pueden no serlo tanto. Las condiciones de este rescate no han sido todavía detalladas por lo que los próximos acontecimientos serán importantes para conocer la evolución de nuestros mercados financieros.

Próximos acontecimientos importantes para Europa:

Domingo 17 de junio: Elecciones en Grecia. Es el segundo intento para lograr formar Gobierno tras los comicios del 6 de mayo en los cuales no hubo mayoría suficiente.
Según el diario cinco días, Syriza, del partido de izquierda y partidario de renegociar el acuerdo de rescate con la UE, es el que encabeza los sondeos con cerca del 30%, aunque esto no es suficiente para formar Gobierno.

Jueves 21 de junio: Test de estrés. Las dos firmas independientes Oliver Wyman y Roland Berger mostrarán los resultados sobre la cartera de crédito del sector financiero. Un mes más tarde PWC, Deloitte, Ernst&Young y KPMG (Big four) emitirán su opinión sobre si los riesgos de las entidades están cubiertos con las provisiones realizadas hasta la fecha.

Jueves 28 y viernes 29 de junio: Cumbre Europea. Se fijarán los mecanismos de ayuda a la banca española. Supuestamente Mariano Rajoy acudirá al Congreso de los Diputados para dar los detalles al respecto.

Domingo 1 de julio: Entrará en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sustitución del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Fuente: Cinco Días

2 comentarios:

  1. ¿qué quieres decir con? " sino también porque la deuda de los bancos extranjeros (sobre todo americanos e ingleses) en España es enorme (mucho mayor que su exposición en Grecia)"

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a que la exposición de los Bancos Extranjeros al Riesgo financiero en España es muy superior a la que tienen en la actualidad en Grecia (han prestado más dinero). De estos países extranjeros son destacables Estados Unidos e Inglaterra por su volumen. Obama ha estado últimamente intermediando en las negociaciones de España con Europa y no lo hace de manera desinteresada sino que entre otras cosas es por este motivo. Otros motivos pueden ser el mantenimiento de un tipo de cambio bajo para el dólar que potencie sus exportaciones y alentar así mismo el consumo (vease importación) de productos desde Europa.

    ResponderEliminar