Páginas

La valoración de Facebook. ¿Realmente lo vale?


Como sabrás, Facebook salió a Bolsa hace 15 días pero las expectativas no se están cumpliendo. Cada acción, que debutó a 38,00 dólares ha acumulado una caída del 25%.

Esto se ha debido fundamentalmente por 2 motivos:

El primero es que la salida a bolsa no se ha realizado de la forma más diligente posible. Con esto quiero decir que han querido realizar la Oferta Pública de Venta (OPV) a niveles mucho más elevados de los que en teoría realmente vale. Esto tiene una explicación muy sencilla, a mayor precio de salida, mayor es el capital captado. El problema es que cuando pides un precio tan elevado, hay que tener una valoración muy bien documentada y justificada. Con los grandes bancos de inversión como colocadores de las acciones, esto no supuso mayor problema (la valoración es un arte que se dice en este sector). Sin embargo, la doble moral de la Compañía y de los Bancos provocó que fueran denunciados por algunos inversores.

Estos últimos consideran que la empresa ocultó durante el proceso de promoción de la oferta, "una aguda y pronunciada bajada" de los pronósticos de ventas de Facebook. Es más, al parecer Morgan Stanley rebajó sus previsiones sobre la empresa mientras los responsables de su entidad invitaban a comprar sus acciones a un precio elevado.

El segundo motivo es que estos pronósticos de ventas se vieron reducidos debido al creciente uso de su página en dispositivos móviles, donde el sistema de publicidad todavía no está implementado. Este pequeño detalle es una amenaza en potencia para los ingresos de Facebook.

Pero mirando más allá de este tecnicismo, Facebook es una empresa con un enorme Fondo de Comercio (véase imagen de marca, cartera de usuarios, tráfico, plataforma de información, etc.). Su capacidad para generar caja es innegable y es un negocio probado (no es para nada comparable con el caso “Terra” para quién se acuerde) y por lo tanto no considero que sea una un reflejo de la famosa burbuja de las punto com.

Este tipo de empresas se valora de una manera diferente a las tradicionales y por lo tanto sus ratios de valoración no son comparables, aunque sí lo son entre las del sector. Basándome en la valoración que se hizo de Google en su salida en 2004, sí pienso que Facebook ha sido sobrevalorada y que el éxito de la operación se ha debido a la especulación cortoplacista de los inversores que erróneamente consideraban que iba a ser un Google 2 o que una compañía punto com es “rally seguro” (rápida subida del precio de la acción en un plazo corto de tiempo).

Considero que la acción de Facebook debe reflejar un valor elevado ya que a corto plazo su dominio y crecimiento será imparable. Sin embargo creo que contiene un riesgo muy elevado de concentración del negocio, y esto, nuestro amigo Mark lo sabe, pues a diferencia de Google, Facebook no ha pisado todavía claramente nuevos territorios que le permitan diversificar su negocio. Se rumorea que Facebook está trabajando en el desarrollo de un smartphone basado en una versión modificada del sistema operativo Android que permitiría la total integración de los servicios de la red social en el dispositivo. La semana pasada saltó otro rumor del interés de Facebook por la Compañía Noruega Opera Software, propietaria de un navegador web con 200 millones de usuarios.
Facebook es una gran Compañía pero le falta tiempo de maduración para consolidar su valor en el mercado.

Fuente: Expansión, ABC, El Mundo

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que Facebook es una empresa bien madurita ya... Me parece que la salida a bolsa es una táctica de captación de capital orientada a inversión en I+D para como bien dices empezar a diversificar porque la idea de red social como tal empieza a saturar...

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas bien en la frase completa me refiero a que a la Compañía le falta tiempo de maduración para consolidar su valor. No me refiero a la madurez de su actividad o de su mercado sino a la madurez como valor, ya que para aspirar a cotizar a los precios de salida considero necesaria una diversificación estratégica que en estos momento no tiene. Como podemos observar está dando pasos hacia esta dirección por lo que en el futuro será un gran valor pero pienso que por el momento es justo que su cotización se vea ajustada...

    ResponderEliminar